domingo, 7 de diciembre de 2008

INDUCTORES O BOBINAS




Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo eléctrico.





























TRANSFORMADOR



Se crea cuando dos bobinas se enlazan mediante un campo magnético común, la medida de la interacción de flujo magnético entre las dos bobinas se denomina inductancia mutua.




























TIPOS DE INDUCTORES


Un inductor está constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de material conductor, típicamente alambre o hilo de cobre esmaltado.






NUCLEO DE MATERIAL FERROSO















NUCLEO DE AIRE









PARTES DEL INDUCTOR


Cabeza polar: Es la parte del circuito magnético situada entre la culata y el entrehierro, incluyendo el núcleo y la expansión polar.
Núcleo: Es la parte del circuito magnético rodeada por el devanado inductor.
Devanado inductor: Es el conjunto de espiras destinado a producir el flujo magnético, al ser recorrido por la corriente eléctrica.
Expansión polar: Es la parte de la pieza polar próxima al inducido y que bordea al entrehierro.
Polo auxiliar o de conmutación: Es un polo magnético suplementario, provisto o no, de devanados y destinado a mejorar la conmutación. Suelen emplearse en las máquinas de mediana y gran potencia.
Culata: Es una pieza de sustancia ferromagnética, no rodeada por devanados, y destinada a unir los polos de la máquina.



ENERGIA ALMACENADA


La bobina almacena energía eléctrica en forma de campo magnético cuando aumenta la intensidad de corriente, devolviéndola cuando ésta disminuye.







CAMPO ELECTRICO



Se desarrolla cuando la corriente fluye en un conductor. Para un solenoide largo en el cual la distancia entre y uno de sus extremos al centro , es mucho mayor que el radio, el campo magnético.






INDUCTANCIA



La auto inductancia se crea cuando se incrementa la corriente y el flujo aumenta. Un incremento en el flujo magnético genera un voltaje en el alambre o el devanado con una polaridad que se opone al cambio de flujo.


FUERZA ELECTROMOTRIZ AUTOINDUCIDA

Una variación de la intensidad de corriente dará como resultado una variación del campo magnético y, por lo mismo, un cambio en el flujo que está atravesando el circuito. De acuerdo con la Ley de Faraday, un cambio del flujo, origina una fuerza electromotriz autoinducida. Esta fuerza electromotriz, de acuerdo con la Ley de Lenz, se opondrá a la causa que lo origina, esto es, la variación de la corriente eléctrica, por ello suele recibir el nombre de fuerza contralectromotriz.





COMPORTAMIENTO IDEAL


La bobina ideal puede definirse a partir de la siguiente ecuación:






donde, L es la inductancia, u(t) es la función diferencia de potencial aplicada a sus bornes e i(t) la intensidad resultante que circula.



COMPORTAMIENDO DE UNA BOBINA EN CORRIENTE CONTINUA







Una bobina ideal en CC se comporta como un cortocircuito (conductor ideal) mientras que la real se comporta como una resistencia cuyo valor RL será el de su devanado. Esto es así en régimen permanente ya que en régimen transitorio, esto es, al conectar o desconectar un circuito con bobina, suceden fenómenos electromagnéticos que inciden sobre la corriente (ver circuitos serie RL y RC).






COMPORTAMIENTO DE UN INDUCTOR EN CORRIENTE ALTERNA



En CA, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia inductiva, XL, cuyo valor viene dado por el producto de la pulsación por la inductancia,







Al conectar una CA senoidal v(t) a una bobina aparecerá una corriente i(t), también senoidal, esto es, variable, por lo que, como se comentó más arriba, aparecerá una fuerza contraelectromotriz, -e(t), cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v(t). Por tanto, cuando la corriente i(t) aumenta, e(t) disminuye para dificultar dicho aumento; análogamente, cuando i(t) disminuye, e(t) aumenta para oponerse a dicha disminución.









Por lo tanto, en los circuitos de CA, una bobina ideal se puede asimilar a una magnitud compleja sin parte real y parte imaginaria positiva:




En la bobina real, habrá que tener en cuenta la resistencia de su bobinado, RL, pudiendo ser su circuito equivalente o modelo, el que aparece en la figura 5b) o 5c) dependiendo del tipo de bobina o frecuencia de funcionamiento, aunque para análisis más precisos pueden utilizarse modelos más complejos que los anteriores.

3 comentarios:

RoJeLiO dijo...

la cagaste desde el inicio...como que una bobina almacena energia en forma de campo electrico?

RoJeLiO dijo...

la cagaste...como que alamacena energia en forma de campo electrico una bobina?

JAndres dijo...

jajajjaja q risa ese comment